[Actualización del estudio en 2024]
-
Legislación
La gestación subrogada está regulada por leyes en Grecia, así como por artículos del Código civil griego, por resoluciones judiciales y decisiones de la Autoridad nacional de Reproducción Médicamente Asistida (ANRMA); La primera ley es la Ley 3089/2022[1] seguida tres años más tarde por la Ley 3305/2005[2]. La última ley es la 4272/2014[3] que deroga algunos apartados de la ley 2005. En el Código Civil, los artículos 1455 a 1464[4] también regulan la gestación subrogada. Algunas decisiones de justicia y de l’ANRMA tienen también un carácter normativo sobre el tema.
Un marco jurídico cada vez más liberal
La Ley de 2002 se interesa a preguntas jurídicas, introduciendo nuevos artículos de los Códigos Civiles sobre filiación y sucesión. Es también una ley que regula las técnicas de Reproducción Médicamente Asistida (RMA), quien tiene acceso a ellas y define el parentesco como una «relación socio-sentimental»[5] haciendo hincapié en que la elección y el deseo del hijo son más importantes que las relaciones biológicas[6]. Prohíbe la clonación y la selección de sexo por motivos procreativos[7].
La Ley de 2005 refuerza la de 2002 al detallar los aspectos biomédicos, el caso de la investigación con material genético fecundado, las condiciones de creación y funcionamiento de las clínicas de reproducción, la instauración de sanciones penales y administrativas en caso de incumplimiento de las condiciones y la creación de la Autoridad Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, de carácter independiente. Esta autoridad tiene como objetivo supervisar el comportamiento de los centros y clínicas para garantizar que se ajustan correctamente a las leyes de 2002 y 2005, así como responder a las preguntas éticas de patrocinadores y médicos[8]. La Autoridad está compuesta por 8 miembros y 8 suplentes, procedentes del mundo jurídico y médico, y uno de ellos ha utilizado técnicas de reproducción médicamente asistida[9]. La Autoridad también decide la cantidad de dinero que pueden recibir las madres de alquiler a nivel de reembolso e indemnización[10]. La Autoridad tuvo numerosos problemas de financiación y fue disuelta en octubre de 2020, creándose su sucesor en la primavera de 2021[11].
Procedimiento en Grecia
El artículo 1458 del Código Civil define la gestación subrogada[12] como: la transferencia de óvulos fecundados al cuerpo de otra mujer (el óvulo no tiene por qué ser propio)[13].La legislación establece que sólo se permite la gestación subrogada parcial y altruista[14]. Parcial se entiende aquí como gestacional, en el sentido de que la gestación subrogada completa también utiliza el material genético de la madre de alquiler, lo que no está permitido en Grecia.
El artículo 1458 del Código Civil subraya la necesidad de una decisión judicial previa a la inseminación para el reconocimiento de un acuerdo y de la filiación de los padrinos. Es la mujer comanditaria quien presenta la solicitud ante el tribunal[15].La decisión del tribunal de aprobar el acuerdo depende de varias condiciones establecidas en el artículo 1456 del Código Civil: la solicitud debe hacerla una mujer, soltera, casada o con pareja, que pueda demostrar su incapacidad para llevar a término un embarazo, por razones médicas, físicas o psicológicas[16].El comanditario no debe tener más de 50 años para evitar que sus padres sean muy mayores[17]. La ley de 2005 especificaba que el comanditario debía ser residente permanente en Grecia, pero la Ley 4272/2014 cambió esta condición, permitiendo a las personas que residen temporalmente, sin una duración mínima en Grecia tener acceso a la gestación subrogada[18]. Sin embargo, se pueden citar dos casos en los que el Tribunal Unipersonal de Primera Instancia aprobó la solicitud de hombres solteros, la decisión n.º 2827/2008[19] del Tribunal Unipersonal de Primera Instancia de Atenas y la decisión n.º 13707/2009[20] del Tribunal Unipersonal de Primera Instancia de Salónica, ambas concedieron la autorización de una gestación subrogada para hombres solteros sobre la base de que la ley era inconstitucional ya que discriminaba a los hombres, siempre que ambos no pudieran tener un hijo.No obstante cabe señalar, que la decisión de 2008 fue posteriormente anulada en 2010[21] .
El artículo 4 §1 de la ley de 2005 mencionaba la edad máxima de la madre de alquiler en 50 años, pero la decisión n°73 de 24 de enero de 2017 aporta una nueva condición. La mujer debe tener entre 25 y 45 años y haber tenido un hijo y menos de dos cesáreas[22]. Otro ejemplo es la sentencia n° 224/2006 del Tribunal de Primera Instancia de Corinto, que autorizó una mujer de 52 años a ser madre de alquiler para su hija, que no podía tener un hijo debido a una enfermedad[23]. La madre de alquiler también se somete a pruebas sanitarias como las del VIH, la hepatitis y otras[24] . Antes de la ley de 2014, la madre de alquiler también tenía que ser residente permanente en Grecia, pero la nueva ley le permite tener solo una residencia temporal sin duración mínima[25] .
Cuando se tenga en cuenta el Derecho penal
La gestación subrogada comercial está prohibida por el artículo 1458[26] del Código Civil, así como por el artículo 13 §4 de la Ley 3305/2005[27]. Según la decisión n° 36 de la Autoridad Nacional de Reproducción Médicamente Asistida, la indemnización no puede ser superior a 10.000 euros en total[28]. La indemnización incluye los gastos necesarios para quedarse embarazada, el tiempo de embarazo, el parto y el puerperio[29]. También incluye todos los daños y perjuicios que la madre subrogada haya podido recibir como consecuencia de su ausencia del trabajo, lucro cesante y dinero del que se vio privada para quedarse embarazada, durante el embarazo, el parto y el puerperio[30] . Tampoco es posible remunerar a los intermediarios[31], lo cual está prohibido por el artículo 26 §8 de la Ley 3305/2005.
El artículo 26.8 de la Ley 3305/2005 se refiere a las sanciones penales y administrativas en los casos en que las partes no cumplan con el artículo 1458 del Código Civil, el artículo 8 de la Ley 3089/2002 y el artículo 13 de la Ley 3305/2005[32]. El incumplimiento se castiga con una pena de prisión de al menos dos años y una multa de al menos 1.500 euros. El apartado también incluye otras tres situaciones que están sujetas a las mismas sanciones: sobre la publicidad de la gestación subrogada[33] , sobre los intermediarios y sobre quienes ofrecen los servicios de intermediarios[34].
Sin recurso para la madre de alquiler
El proceso de filiación en el contexto de una gestación subrogada se establece en el artículo 1464 del Código Civil, que se refiere a la decisión del tribunal que, previa su autorización, atribuye la filiación y la paternidad a la persona que ha presentado la solicitud, es decir, a los comanditarios[35]. Si no hubiera autorización judicial, entonces, según el artículo 1463, la madre que da a luz es reconocida como madre legal y es responsable del niño[36]. En los casos en que el tribunal ha autorizado la gestación subrogada pero la madre subrogada es la madre genética del niño, entonces puede reclamar la filiación, según el apartado §2 del artículo. La mujer gestante se establece como madre legal según el apartado §3[37]. El comanditario no puede deshacerse de su filiación establecida judicialmente con el niño una vez que nace[38].
Sobre la recuperación de óvulos
El anonimato de los proveedores de esperma y proveedoras de óvulos está regulado por el artículo 1460 del Código Civil y la ley de 2002[39]. Existe la posibilidad de compensación por la pérdida de ingresos y el estrés del procedimiento de «donación» de óvulos, que asciende a un máximo de 1500€[40]. La edad máxima para ser donante de óvulos es de 35 años y de 40 para ser donante de semen[41]. No hay límite en el número de veces que una mujer puede someterse a un tratamiento de fertilidad para la recuperación de ovocitos, ni en el número de ovocitos que se recuperan y fecundan en cada ciclo de tratamiento[42]. En el caso de la donación de óvulos, pero también en la gestación subrogada, si la mujer tiene cónyuge, para que se lleve a cabo el procedimiento, éste debe haber dado su consentimiento[43].
En 2015, ANRMA censaba 46 clínicas reproductivas y centros médicos[44].
-
MDS, Situaciones y tráfico de mujeres y niños
Relación madre-hijo invisible
20 años después de su legalización, la situación de la gestación subrogada en Grecia, de las madres de alquiler y de los niños, es difusa. Teniendo en cuenta el artículo 1460 del Código Civil, que garantiza el anonimato de los proveedores.ras de material genético, no existen normas específicas que permitan al niño conocer sus orígenes genéticos, ni a su madre de alquiler. Este anonimato muestra la elección de anteponer el interés de la familia social al interés del niño por conocer sus orígenes genéticos y biológicos[45] . Sin embargo, parece que se ha abierto un debate sobre el tema en Grecia[46]. El nino no tiene derecho a impugnar la relación jurídica con la madrina, incluso en el caso de que el proceso de maternidad subrogada no haya cumplido las disposiciones legales, es decir, que la madre de alquiler sea su madre genética[47]. La objeción sólo puede hacerla la madre de alquiler, en los 6 meses siguientes al nacimiento del niño, pero las pruebas deben aportarse rápidamente [48].
Una «elección» por motivos económicos
A pesar de la prohibición de la remuneración y de la afirmación del carácter altruista, existen numerosas pruebas de que la gestación subrogada y la «donación» de óvulos se practican por motivos económicos[49]. Las investigaciones de varios investigadores han demostrado que, en varios casos, las mujeres se ofrecian voluntarias para ser madres de alquiler por motivos económicos, para ellas mismas o para sus familiares[50]. Además, es posible observar madres de alquiler que se hacen pasar por las mejores amigas del comanditario (conforme con el principio de altruismo), pero en realidad suelen ser extranjeras más jóvenes[51] que los comanditarios o, en algunas situaciones, sus encargadas de casa de origen extranjero[52]. En algunos casos, las madres de alquiler pueden pedir cantidades que superan los límites de la normativa[53]. El aspecto financiero es incluso asumido por algunos médicos, que señalan que se trata de un intercambio entre una mujer con problemas de fertilidad [y] una mujer con problemas de dinero[54] .
Cuando la justicia no respeta la ley
Otro problema surge en el comportamiento de los jueces y los tribunales. La decisión de los tribunales de primera instancia que se ocupan de las solicitudes de la gestación subrogada es más administrativa que jurídica, más una cuestión de forma y doctrina que de un verdadero examen de la situación[55]. Hay muy poco control sobre los vínculos entre las madres de alquiler y los comanditarios, pocos controles sobre el carácter de su relación, que según la ley debe ser familiar o de estrecha amistad[56]. Incluso antes de la ley de 2014, no se verificaba si una de las dos mujeres pretendía permanecer en Grecia durante mucho tiempo, como prevé el marco jurídico[57]. Las únicas pruebas exigidas son certificados médicos que demuestran la incapacidad de la comanditaria para gestar o llevar a término un embarazo[58].
Extracción de óvulos: una práctica peligrosa
En cuanto al comercio de ovocitos, es posible observar una sobreoferta de ovocitos, muy probablemente vinculada a la crisis económica, teniendo en cuenta la compensación que la recogida permite recibir a los proveedore[59]. También es necesario subrayar los riesgos para la salud de los proveedores durante los tratamientos hormonales, con la posibilidad de complicaciones de salud graves e incluso potencialmente mortales[60]. La falta de regulación sobre el número de ovocitos que se permite recuperar por ciclo de tratamiento también supone un riesgo para los proveedores, que reciben altas dosis de hormonas para obtener el máximo rendimiento ovocitario.Pero esto no sólo afecta a la vida de los proveedores, sino potencialmente a la calidad de los ovocitos recuperados[61].Se plantean tambien dudas sobre el riesgo de incesto, porque aunque existe más o menos un límite al número de hijos nacidos de un mismo proveedor, en realidad no se aplica, porque a los médicos les gusta trabajar con mujeres cuyos ovocitos saben que son valiosos. Por lo tanto, existe la posibilidad de que en los próximos años se produzcan problemas congénitos en parejas que compartan el mismo origen genético[62]. Por último, parece claro, según los propios miembros de la industria, que a muchas mujeres extranjeras, incluidas víctimas de la prostitución, se les han extraído ovocitos[63]. Los intermediarios, aunque ilegales, a veces afirman tener el mejor interés y la mayor preocupación por los proveedores, pero éstos, sin embargo, les deben una comisión por ponerles en contacto con los médicos[64].
Publicidad expuesta ilegalmente
Se puede encontrar fácilmente publicidad sobre la gestación subrogada y la extracción de ovocitos, que también suele estar prohibida[65]. En muchos casos, esta publicidad es también una práctica comercial[66]. A menudo, la publicidad de la gestación subrogada va acompañada de ofertas de turismo balneario y cultural, en las que se vende el destino además de los servicios[67].
Una industria criminal
Hace 12 años, cuando la ley aún restringía la gestación subrogada a los ciudadanos griegos y a los residentes permanentes, pero la gestación subrogada ya se practicaban ilegalmente, al parecer, con un certificado que se entregaba al comanditario en el hospital una vez que la madre de alquiler había dado a luz[68]. Es probable que mujeres muy jóvenes, apenas mayores de edad, estuvieran obligadas por intermediarios a convertirse en vientres de alquiler, alegando que su único propósito es el dinero[69], pero también eludiendo la normativa que exige que los vientres de alquiler tengan al menos 25 años.
En 2013, el Comité Nacional de Bioética griego recibió denuncias sobre prácticas ilegales, incluido el tráfico de seres humanos, con la explotación de mujeres no residentes en el país, en situaciones de extracción de ovocitos, servicio de gestación subrogada, así como el uso de medicamentos prohibidos[70]. En 2019, la policía griega, con el apoyo de Europol, descubrió una red de trata de seres humanos. Entre las víctimas había mujeres búlgaras embarazadas, así como mujeres rusas y georgianas para la recogida de sus ovocitos[71]. Estas mujeres eran trasladadas a Salónica para vender los fetos, algunos de los cuales tenían contratos de gestación subrogada , o los ovocitos a posibles compradores[72]. Entre los detenidos, es posible encontrar personal médico como ginecólogos, obstetras, enfermeras y médicos, pero también hay profesionales del derecho como un abogado[73]. Parece que la práctica también es llevada por la mafia y con estrechos contactos con políticos, como el famoso doctor Pantos posó con miembros de la derecha griega y de extrema derecha[74]. Los testimonios también desvelaron la práctica de los médicos de dar sobornos a los parlamentarios griegos para mantener una legislación lo más permisiva posible[75].
2023 Creta
La policía griega ha desarticulado una importante organización delictiva dedicada a la maternidad subrogada ilegal y al tráfico de bebés en torno a una clínica de fertilidad de Chania (Creta). La investigación condujo a la captura de 8 miembros de la organización, entre ellos el director de la clínica, de 73 años. [76]
La organización buscaba mujeres con dificultades económicas de países como Ucrania y Rumanía para que actuaran como donantes de óvulos y madres de alquiler. Estas mujeres eran reclutadas y trasladadas a Chania, donde eran alojadas y vigiladas durante todo el proceso para evitar sospechas.
La clínica cobraba hasta 120.000 euros a las parejas y personas que deseaban tener un hijo a través de la explotación reproductiva. Falsificaban documentos y pruebas médicas para ocultar sus actividades de trata. Entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, se extrajeron ovocitos a 71 mujeres y 98 fueron explotadas y comercializadas como madres de alquiler. Se registraron 13 casos de contratos ilegales de explotación reproductiva y 14 casas utilizadas para alojar a estas mujeres explotadas.
Esta información ha causado polémica en Grecia, ya que revela las siniestras prácticas de trata de seres humanos y venta de bebés que acoge una clínica de reproducción asistida. Cabe señalar que «en los últimos años, muchas familias griegas australianas y griegos en diáspora de todo el mundo han recurrido a Grecia, y en particular a Creta, para tratamientos de fecundación in vitro y oportunidades de adopción»[77].
En resumen, el artículo pone de relieve los mecanismos de una red de trata de seres humanos y cómo reclutaba y explotaba a mujeres vulnerables como proveedoras de óvulos y/o madres de alquiler para comercializar niños utilizando una clínica de fertilidad como tapadera.
En 2024, la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, escribió al gobierno griego, destacando la «explotación y el abuso de las madres de alquiler y de los niños» en Grecia, así como la «insuficiente consideración del interés superior de los niños y niñas».Letter to Greeck governement from Reem Alsalem July 2024
Conclusión
Evidentemente, Grecia ha intentado establecer una regulación rigurosa, pero se ha ido limitando con el tiempo, bajo la presión de los médicos y los ingresos que genera el turismo reproductivo, que permite a los extranjeros que encargan el trabajo, pero también a las mujeres extranjeras, comerciar con sus cuerpos, bajo la apariencia de un supuesto sistema altruista. Esto demuestra que la regulación no impide el tráfico ni los abusos. No obstante, se puede plantear la interesante cuestión de que la paternidad se considere una relación socioemocional, lo que puede ser ventajoso para los niños adoptados.
[2] ibid
[3] ibid
[4] Consejo de Europa op cit. ; Davaki K. “Surrogacy Arrangements in Austerity Greece: policy considerations in a permissive regime”. in Davis M.(eds) Babies for Sale, 2017
[6] ibid
[7] ibid
[8] ibid
[9] Kantsa, V. op cit.
[10] Consejo de Europa op cit.
[11] https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market/
[13] Traducción realizada por nuestro equipo
[14] Consejo de Europa op cit.
[15] ibid
[16] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit. ; Kantsa, V. op cit
[17] Kantsa, V. op cit.
[18] Consejo de Europa op cit.
[19] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[20] ibid
[21] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit ; Zervogianni, E. “The changing concept of ‘family’ and challenges for family law in Greece” in Scherpe, J.M. (eds) European Family Law Volume II, The Changing Concept of ‘Family’ and Challenges for Domestic Family Law, 2016, Edward Elgar Publishing
[22] http://www.greeklawdigest.gr/topics/aspects-of-greek-civil-law/item/217-surrogacy-proceedings-in-greece-after-the-implementation-of-law-4272-2014 ; Kipouridou, K. & Milapidou, M.op cit
[23] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[24] http://www.greeklawdigest.gr/topics/aspects-of-greek-civil-law/item/217-surrogacy-proceedings-in-greece-after-the-implementation-of-law-4272-2014>
[25] Consejo de Europa op cit
[26] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[27] Consejo de Europa op cit
[28] Ibid
[29] Consejo de Europa op cit
[30] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[31] Consejo de Europa op cit
[32] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[33] Consejo de Europa op cit
[34] https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market/
[35] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit ; Consejo de Europa op cit
[36] Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[37] Consejo de Europa, op cit ; Kipouridou, K. & Milapidou, M. op cit
[38] Zervogianni, E. “The changing concept of ‘family’ and challenges for family law in Greece” in Scherpe, J.M. (eds) European Family Law Volume II, The Changing Concept of ‘Family’ and Challenges for Domestic Family Law, 2016, Edward Elgar Publishing
[40] https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market/
[41] Kantsa, V. op cit
[42] https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market/
[43] Brunet L, Carruthers J, Davaki K et al. A Comparative Study of the Regime of Surrogacy in EU Member States: Report Submitted to European Parliament’s Committee on Legal Affairs. 2013 <www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2013/474403/IPOLJURI_ET(2013)474403_EN.pdf>
[44] Kantsa, V. op cit
[45] Zervogianni, E. “Regulating Surrogacy: Chances and Pitfalls”, Pro Justitia, v.1 2018
[46] Zervogianni, E. “The changing concept of ‘family’ and challenges for family law in Greece” in Scherpe, J.M. (eds) European Family Law Volume II, The Changing Concept of ‘Family’ and Challenges for Domestic Family Law, 2016, Edward Elgar Publishing
[47] Rokas, K.A. “Chapter 9: Greece” in Trimmings K. & Beaumont, P. (eds) International Surrogacy Arrangements : Legal Regulation at the International Level, 2013,
[48] Consejo de Europa, op cit
[49] Hatzis, A. “The Regulation of Surrogate Motherhood in Greece”. Working Paper, Social Sciences and Research Network. 2010 Athens: University
[50] Davaki, K., op cit ; Brunet et al., op cit
[51] Hatzis A. op cit, Brunet et al., op cit
[52] Davaki, K. op cit ;
https://www.publicsenat.fr/article/societe/grece-le-commerce-lucratif-de-la-gpa-75298
[53] Fotiadi I. “The Greek ‘industry’ with surrogate mothers”. Kathimerini, 13 April comme cité dans Davaki, K. op cit
[55] Hatzis, A. op cit
[56] ibid
[57] Brunet et al, op cit
[58] Davaki, K., op cit
[60] https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market/
[61] ibid
[62] ibid
[63] ibid
[64] ibid
[65] Davaki, K., op cit ; ,https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market/
[66] Davaki, K., op cit ; https://balkaninsight.com/2021/07/09/making-babies-pushing-boundaries-the-great-greek-fertility-market, el lado oculto de la globalización
[68] Hatzis, A. op cit
[70] Consejo de Europa, op cit.
[71] https://www.europol.europa.eu/media-press/newsroom/news/66-suspected-of-arranging-illegal-adoptions-and-surrogacies-and-human-egg-trafficking-in-greece
[72] ibid
[73] https://www.euronews.com/2019/09/27/greek-police-smash-alleged-500-000-baby-smuggling-network
[75] ibid