Manifiesto

Manifiesto para la abolición universal de la gestación subrogada

La mal llamada gestación subrogada, conocida también como «gestación por sustitución»,  «vientres de alquiler», «gestación solidaria»…, practicada en diversos países, consiste en poner a disposición de terceras personas el cuerpo de las mujeres para que traigan al mundo niños y niñas que serán entregados a las personas que los han encargado

Lejos de ser un acto individual, esta práctica social ha sido puesta en marcha por empresas de reproducción humana en un sistema organizado de producción que incluye clínicas, profesionales de la Medicina y del Derecho, agencias intermediarias, etc… Todo un sistema que necesita mujeres como medios de producción, de manera que el embarazo y el parto se conviertan en procesos funcionales dotados de valor de uso y de mercado dentro del marco de la globalización de los mercados del cuerpo humano.

Allí donde ninguna ley lo protege, el cuerpo de las mujeres es considerado un mero recurso para la industria y los mercados de la reproducción. Muchas mujeres sometidas a múltiples presiones (económicas, sexistas, familiares, geopolíticas…) consienten en firmar un contrato en el que ceden el control sobre su salud, su persona y su vida.

La gestación subrogada convierte a la niña y el niño recién nacidos en un producto con valor de cambio, anulando la distinción entre persona y cosa.

El respeto del cuerpo humano y la igualdad entre las mujeres y los hombres deben prevalecer sobre los intereses particulares.

Por consiguiente,, en nombre de los derechos humanos, las y los firmantes de este manifiesto:

  • Denunciamos la instrumentalización de los seres humanos, ya que anula su valor intrínseco y su dignidad y los sustituye por valor de uso y valor de cambio,
  • Rechazamos la mercantilización del cuerpo de las mujeres y de los niños y las niñas,
  • Hacemos un llamamiento a España y a los países europeos para que respeten las convenciones internacionales de protección de los derechos humanos y del niño y de la niña, de los cuales son firmantes, y se opongan firmemente a toda forma de legalización de la gestación subrogada tanto a nivel nacional como internacional.

Además, en nombre de la igualdad y de la dignidad de todos los seres humanos, hacemos un llamamiento a actuar con firmeza para abolir esta práctica a nivel internacional, promoviendo la puesta en marcha de una convención internacional para la abolición de la gestación subrogada.

 

 

 

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.